Cómo citar
Dominijanni, I. (2019). Post-truth politics and indebted sovereignties. Soft Power, 6(2), 76–89. https://doi.org/10.14718/SoftPower.2019.6.2.5
Licencia
Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Soft Power. Revista Soft Power para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista.

Resumen

Partiendo de una lectura crítica de la perspectiva de Hannah Arendt acerca de la relación entre verdad y política, este ensayo redefine la relación entre posverdad y política dentro de las democracias contemporáneas, donde a) la verdad adquiere el mismo estatus de inmanencia radical de la gubernamentalidad neoliberal y el mismo estatus de equivalencia e intercambiabilidad de las mercancías y del mercado, b) el imperativo de la transparencia redefine la esfera pública, c) el teatro de la representación se transforma en el escenario de la presentificación, sin ninguna frontera entre lo visible y lo invisible, lo decible y lo indecible. Dentro de este marco, la práctica parresiástica de decir la verdad propia de cada cual debe ser reconsiderada, junto con y más allá de la propuesta foucaultiana, como una práctica relacional y política más que como un estilo de vida individual y ético.

Palabras clave:

Citas

Arendt, H. (2007). “Truth and Politics”, in Eadem, Between Past and Future. USA: Penguin Classics.

Bazzicalupo, L. (2012). “La rappresentazione politica dopo la sua decostruzione”, in M. Baldassari & D. Melegari, Populismo e democrazia radicale. Verona: Ombrecorte.

Dardot, P & Laval, Ch. (2013). The New Way of the World. On Neoliberal Society, London: Verso.

Debord, G. (2014). The Society of the Spectacle. Paris: Éditions Buchet-Chastel.

Debord, G. (1998). Comments on the Society of Spectacle, London: Verso.

De Carolis, M. (2017). Il rovescio della libertà. Tramonto del neoliberalismo e disagio della civiltà. Roma: Quodlibet.

Dominijanni, I. (2014). Il Trucco. Sessualità e politica nella fine di Berlusconi. Roma: Ediesse.

Dominijanni, I. (2017). “Fare e disfare il popolo. Un’ipotesi sul caso italiano”, in Teoria politica, VII, 87 – 109.

Foucault, M. (2008). The Birth of Biopolitics. Lectures at the Collège del France 1978-79. New York: Palgrave Macmillan.

Foucault, M. (2009). Discourse and Truth. The Problematization of Parrhesia (H.P. Fuchard and D. Lorenzini eds.). Chicago and London: Chicago Univ. Press.

Foucault, M. (2011). The Courage of the Truth (The Government of Self and Others II). Lectures at the Collège de France 1983-84. New York: Palgrave Macmillan.

Han, B. C. (2015). The Transparency Society, Stanford: Stanford Univ. Press.

La Torre, M. (2011). “La ‘patria delle ombre’. Diritto e politica nella società dello spettacolo”, in Materiali per una storia della cultura giuridica, XLI (1), 163-186.

Melmann, Ch. (2005). (Entretien avec J. P. Lebrun), L’homme sans gravité, Paris: Gallimard.

Mishra, P. (2017). Age of Anger. A History of the Present. London: Penguin.

Nietzsche, F. (2012). The Genealogy of Morals, New York: Dover Publications.

Pulcini, E. (2001). L’individuo senza passioni. Torino: Bollati Boringhieri.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |