Resumen
En 1873, Nietzsche afirmó que, para las cosas, se ha inventado una designación válida general y uniforme. Esta designación tiene fuerza normativa: de hecho, la legislación «lingüística» que domina la práctica del lenguaje establece las primeras leyes de la verdad (Sobre verdad y mentira en sentido extramoral). En otras palabras, para Nietzsche, la naturaleza artificial de la verdad, dada la naturaleza artificial del lenguaje mismo, estaba fuera de discusión. En este artículo, abordo el debate contemporáneo sobre la posverdad yuxtaponiéndolo a la idea de verdad “artificial” o “convencional” típica del discurso legal y mostrando la aporía detrás de cada búsqueda de la verdad. Para hacerlo, me centraré en la naturaleza específica de verdad “legal” y propongo considerar la centralidad de la fuerza performativa de los procedimientos de creación de la verdad –crucial para los abogados y la práctica legal– para subrayar la importancia que la tecnología juega en la construcción de la verdad también en el discurso político.
Palabras clave:
Citas
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