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Este artículo expone el enfoque de forma política desarrollado en el contexto de la Nueva Izquierda de 1968, particularmente durante la década de 1970 en la antigua Alemania Occidental y el Reino Unido. Se desarrolló como una crítica del fetichismo estatal tanto de la socialdemocracia como del leninismo. El enfoque de la forma concibe el estado capitalista como la forma política de relaciones sociales definidas. Trata la separación de economía y estado como esferas distintas, como socialmente constituidas. Como expresión colectiva de la sociedad burguesa, el Estado no es propiedad de una clase ni un poder neutral o independiente. Más bien, como la forma de mercancía, es una forma de relaciones sociales históricamente definidas. Mientras que la forma de mercancía es la forma económica de la sociedad capitalista, el estado es su forma política.
El Estado es un campo de lucha y reforma social, y cuanto más esta lucha civilice la conducta del gobierno y logre beneficios para los productores desposeídos de plusvalía, Este artículo expone el enfoque de forma política desarrollado en el contexto de la Nueva Izquierda de 1968, particularmente durante la década de 1970 en la antigua Alemania Occidental y el Reino Unido. Se desarrolló como una crítica del fetichismo estatal tanto de la socialdemocracia como del leninismo. El enfoque de la forma concibe el estado capitalista como la forma política de relaciones sociales definidas. Trata la separación de economía y estado como esferas distintas, como socialmente constituidas. Como expresión colectiva de la sociedad burguesa, el Estado no es propiedad de una clase ni un poder neutral o independiente. Más bien, como la forma de mercancía, es una forma de relaciones sociales históricamente definidas. Mientras que la forma de mercancía es la forma económica de la sociedad capitalista, el estado es su forma política. El Estado es un campo de lucha y reforma social, y cuanto más esta lucha civilice la conducta del gobierno y logre beneficios para los productores desposeídos de plusvalía,mejor. Sin embargo, el estado no es una instancia fuera del capital, porque la conceptualización
tanto del estado como del capital se basa en la existencia de una clase de productores de plusvalía desposeídos, que es la única condición previa para la existencia de la relación social capitalista.
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