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Este artículo examina las secuencias primarias de reflexión llevadas a cabo por Mario
Tronti durante aproximadamente sesenta años. En particular, tomando una sugerencia
del propio Tronti, argumenta que dentro de la historia del obrerismo italiano
(y en la de los post-obrerismos), se pueden reconocer dos perspectivas diferentes:
una perspectiva escatológica, con Antonio Negri como su principal exponente, y una
perspectiva “catecóntica”, que Tronti mismo encarnaría. Aunque esta distinción es
reciente, este artículo muestra cómo ya se pueden encontrar rastros de la perspectiva
“catecóntica” en la forma en que el joven Tronti, a raíz de la crisis de 1956, comenzó
a analizar el desarrollo capitalista. Los giros teóricos posteriores, representados por la
“autonomía de lo político” y la llegada a la “teología política”, deberían interpretarse
como desarrollos coherentes de una reflexión que, incluso en contextos históricamente
diversos, siempre parte de la misma visión de la relación entre la fábrica y la sociedad
y de la misma imagen de la Vermassung capitalista.