Cómo citar
Vaccaro, S. (2015). El pensamiento político de Foucault : de la ethopoyesis a la ethopolítica. Soft Power, 2(1), 116–132. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/1781
Licencia
Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Soft Power. Revista Soft Power para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista.

Resumen

En este ensayo, Salvo Vaccaro analiza el pensamiento político de Foucault. En primer lugar, él compara el concepto de soberanía —fundamental para la tradición filosófico-política— las analíticas del poder y el dispositivo de saber-poder de la gubernamentalidad. En este itinerario, Foucault considera el dominio como fuerza de objetivación. En segundo lugar, Vaccaro da cuenta de cómo Foucault reconstruye las líneas de subjetivación del sí, en un recorrido de investigación que llega a la antigüedad clásica, aunque el resultado final de una formación ética del sí no lleva a la estrategia del pensamiento político de Foucault. En conclusión, Vaccaro propone un panorama de ethopolítica capaz de deconstruir política y moralidad entendidos de forma clásica, y da paso a un horizonte dirigido hacia una política que no se aleja mucho de la ética, en donde autonomía y autogobierno pueden representar una nueva forma de vida, en donde la política no se puede confundir con el dominio y la ética infunde relaciones horizontales entre iguales y libres.

Palabras clave:

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |