Cómo citar
Pellizzoni, L. (2017). New materialism and runaway capitalism : a critical assessment. Soft Power, 4(1), 62–80. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/2414
Licencia
Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Soft Power. Revista Soft Power para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista.

Resumen

El “regreso a la materialidad” es un fenómeno floreciente en la filosofía, las ciencias sociales y las humanidades. Los nuevos materialistas desarrollan argumentos en contra del construccionismo cultural y a favor de un relato no dualista del mundo, compuesto de entidades fluidas y en constante cambio. Esto presuntamente ofrecería fundamentos para una política emancipatoria de carácter post-humanista. El artículo problematiza tal afirmación. Al confiar en los relatos tecnocientíficos de la materialidad, el nuevo materialismo se ha embrollado con la analítica de la verdad, descuidando cómo las ontologías no dualistas sustentan hoy formas intensificadoras de dominación sobre los humanos y los no humanos. Se necesita un humanismo “crítico”, que se abstenga de las narrativas ambivalentes post-humanistas sin volver al pensamiento dualista. Con este propósito, Heidegger ofrece ideas valiosas.

Palabras clave:

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |