Resumo
En el debate sobre la “crisis” de las liberaldemocracias occidentales se puede reconocer una contraposición teórica entre diferentes visiones de la democracia. Por una parte, algunos denuncian la deriva posdemocrática al poner de manifiesto el residuo entre los am biciosos ideales democráticos y su concreta realización. Por otra parte, otros contestan al alcance de la transformación, recurriendo a un modelo normativo de democracia mucho menos exigente, que puede remitirse más o menos directamente al elitismo democrático de Joseph A. Schumpeter. El artículo afirma que la discusión, al implicar una contraposición entre modelos normativos opuestos, no puede tener una solución. En cambio, lo único que queda es volver a introducir la perspectiva de los sujetos en la definición misma de la democracia, elaborando una teoría cultural de la democracia capaz de registrar el hecho de que los conflictos van más o menos constantemente modificando los significados de la democracia misma. Precisamente por eso, una teoría cultural de la democracia –que ponga la misma definición y redefinición de este concepto en el centro de un conflicto constante entre interpretaciones diferentes– no puede desatender la voz de los excluidos.
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