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Bartolomé de Las Casas ha sido definido por Robert Young como el padre fundador del anticolonialismo, mientras que otros intérpretes han captado los límites y la ambivalencia en su batalla a favor de los nativos americanos, hasta el punto de considerarlo
solidario con el “imperialismo eclesiástico” y corresponsable de la “violencia fundadora” de la modernidad. La posición de Las Casas ha cambiado con el tiempo, desde las propuestas de reforma de la colonización y racionalización de la explotación, hasta la denuncia de las “guerras diabólicas” y la esclavitud, pasando por tesis muy radicales sobre la ilegitimidad de la conquista y dominación española en las Indias. En el curso de este itinerario elaboró tesis teóricas de gran importancia para el inicio del discurso anticolonial: el cuestionamiento de la teoría de la guerra justa, la deconstrucción de los argumentos a favor del trabajo esclavo en la época de su renacimiento, la afirmación de la civilización madura, de los derechos y el autogobierno legítimo de los indios, el reconocimiento del valor de sus formas de vida en un primer intento de confrontación intercultural.
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