Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista
Resumen
Este artículo de investigación se propone cotejar mediante una metodología cualitativa palabras y frames mediáticos de dos periódicos que representan a Italia y Argentina. El objetivo es destacar cómo las palabras y los frames pueden explicar que, en algunos casos, los medios de comunicación son instrumentos capaces de difundir en la opinión pública estereotipos y actitudes que, a su vez, pueden llevar a restringir y/o dar comienzo a relaciones con el Otro. Las noticias sobre los migrantes pueden ser unos ejemplos a través de los cuales la opinión pública construye una imagen específica del Otro; además, el empleo de palabras como clandestinos o refugiados puede ayudar a reforzar una imagen capaz de reducir las distancias socio-culturales o, por el contrario, de aumentarlas. La opinión pública tenderá a juntar sus propios esquemas interpretativos con los propuestos por los medios de comunicación, reconstruyendo un tipo específico de realidad difundida por lo medios mismos.
Palabras clave:
Citas
Bastido, M.L. (ed.). (2006). Medios de comunicación e inmigración. Santo Ángel-Murcia: CAM-Obra Social.
Berger, P.L. & Luckmann, T. (1966). The Social Construction of Reality: a Treatise in the Sociology of Knowledge. Nueva York: Doubleday & Co.
Bruno, M. (2008). L’islam immaginato. Rappresentazioni e stereotipi nei media italiani. Milán: Guerini e Associati.
Busutil, R.O., Puente Márquez, Y. (2017). Migración y comunicación: su relación en el actual mundo globalizado. Novedaes en Poblaciòn. 13 (25), pp. 10-16.
Cohen, S. (2002). Folk Devils and Moral Panics: The creation of the Mods and Rocker. Londres: Routledge.
Etman, R.M. (1993). Framing: toward clarification of a fractured paradigm. Journal of communication. 43 (4), pp. 51-58.
Frutos, J. T. (2006). Las diversas caras de la inmigración en los medios informativos (pp. 237-252). En M. L. Bastido (ed.). Medios de comunicación e inmigración. Santo Ángel-Murcia: CAM-Obra Social.
Gamson, W.A. (1992). Talking politics. Cambridge: Cambridge University Press.
Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M. & Signorielli, N. (2002). Growing up with television: Cultivation processes (pp. 43-68). En J. Bryant & D. Zillmann (eds.). Media effects: Advances in theory and research. Mahwah: Lawrence Erlbaum.
Girard, R. (1982). Le bouc émissaire. París: Éditions Grasset & Fasquelle.
Goffman, E. (1987). Forme del parlare. Boloña: Il Mulino.
Ieracitano, F. (2015). La rappresentazione mediale del migrante: cornici interpretative a confronto (pp. 112-132). En E. Mangone & G. Masullo, G. (eds.). L’altro da Sé. Ri-comporre le differenze. Milán: FrancoAngeli.
Maneri, M. (2001). Il panico morale come dispositivo di trasformazione dell’insicurezza. Rassegna Italiana di Sociologia. 1, pp. 5-40.
Mangone, E. & Marsico, G. (2011). Social Representations and Valorial Orientations: The Immigrants Case. Memorandum. 20, pp. 211-224.
Melella, C. E. (2011). Migraciones, medios de comunicación y construcción de identidades. El caso del periódico Renacer. En “VI Jornadas de Jóvenes Investigadores” Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires (10, 11 y 12 de noviembre).
Meyrowitz, J. (1995). Oltre il senso del luogo. Come i media elettronici influenzano il comportamento sociale. Boloña: Baskerville.
McCombs, M. & Shaw D. (1972). The agenda-setting function of mass media. Public Opinion Quarterly, 36, pp. 176-187.
Mucchi Faina, A. (2006). Comunicazione Interculturale. Il punto di vista psicologico sociale. Bari: Laterza.
Pece, E. & Mangone, E. (2017). Communication et incommunication en Europe: l’exemple de la représentation des migrants. Hermès. 77, pp. 208-216.
Reese, S.D. (2003). Prologue – Framing public life: a bridging model for media research (pp148-154). En S. D. Reese, O.H. Gandy & A. E. Grant (eds.). Framing public life: perspectives on media and our understanding of social world. Chicago: Lawrence Erlbaum Associates.
Sar, A. (2015). La construcción mediática de los inmigrantes en Iberoamérica. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 3, pp. 25-39.
Stephan, W. G. & Stephan, C. W. (1996). Predicting Prejudice. International Journal of Intercultural Relations. 55, pp. 729-743.
Tuchman, G. (1978). Making news: a study in the construction of reality. Nueva York: The Free Press.
Van Gorp, B. (2005). Where is the frame? Victims and intruders in the Belgian press coverage of the asylum issue. European Journal of Communication. 20, pp. 485-508.
Wolf, M. (2009). Teoria delle comunicazioni di massa. Milán: Bompiani.