Ao submeter artigos para avaliação, os autores concordam em transferir os direitos de publicação para Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales para publicação em qualquer meio. A fim de aumentar a sua visibilidade, os documentos são enviados para bases de dados e sistemas de indexação, e podem também ser consultados no sítio Web da Revista
Resumo
Este artículo de investigación propone un sondeo de la presencia de la fotografía en la obra de Rodolfo Walsh, a partir de un más amplio diseño de investigación, enfocado en el estudio cualitativo de la relación entre palabra e imagen fotográfica en la literatura latinoamericana contemporánea. El artículo se concentrará en particular en el análisis del cuento “Fotos”, donde el interés del autor por aquel lenguaje visual se manifiesta en una compleja trama de sugestiones teóricas, sin renunciar a ofrecer, en la introducción y en el epílogo sobre todo, una ejemplificación de la abundancia de motivos fotográficos que, con diversos significados y funciones, atraviesan la obra del escritor argentino.
Referências
Allende, S. & Boido, F. (2017). ‘Hágalo circular’. Periodismo, militancia y escritura en el último Walsh. En R. Ferro et al. (Eds.) Los oficios de la palabra (pp. 91-96). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Ansón, A. (2010a). Influencia de la fotografía en la literatura española y latinoamericana. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura (CLXXXVI, 741), 153-162.
Ansón, A. (2010b). La fotografía en la literatura hispanoamericana. Anales de literatura hispanoamericana, (39), 265-279.
Arlt, R. & Walsh, R. (2016). El país del río. Aguafuertes y crónicas. Santa Fe: Ediciones UNL.
Balon Patti, C. F. (2013). Sectores populares y bienes simbólicos: un análisis de Fotos, de Rodolfo Walsh. En VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-076/95.pdf
Barthes, R. (1980). La camera chiara. Nota sulla fotografia. Torino: Einaudi. Trad. di: La chambre claire. Note sur la photographie. Seuil: Éditions Gallimard.
Baschetti, R. (2017). El periodista. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (pp. 65-67). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Benjamin W. (2000). L’opera d’arte nell’epoca della sua riproducibilità tecnica. Arte e società di massa. Con una nota di P. Pullega. Torino: Einaudi. Trad.: E. Filippini. Ed. original: Das Kustnwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit.
Benjamin, W. (2015). Piccola storia della fotografia. Milano: Abscondita. Titúlo original: Kleine Geschichte der Photographie.
Bourdieu, P. (1979). La fotografía: un arte intermedio. México: Nueva Imagen. Trad. de Tununa Mercado.
Calvino, I. (1995). “La follia del mirino” (pp. 2217-2220).Saggi 1945- 1985, II. A cura di M. Barenghi. Milano: Mondadori.
Cases, C. (2000). Prefazione. En W. Benjamin, L’opera d’arte nell’epoca della sua riproducibilità tecnica. Arte e società di massa (pp. 7-15). Torino: Einaudi.
Ceserani, R. (2011). L’occhio della Medusa. Fotografia e letteratura. Torino: Bollati Boringhieri.
Chéroux, C. et al. (2005). The Perfect Medium: Photography and the Occult. Yale: Yale University Press.
Cometa, M. (2016). Archeologie del dispositivo. Regimi scopici della letteratura. Cosenza: Pellegrini Editore.
Cortázar, J. (1992). Los relatos. Pasajes (3). Madrid: Alianza Editorial.
Crespo, M. & Gómez, G. (2017). Pablo Alonso, fotógrafo de luz y sombra. Revista Sudestada de colección (El periodismo según Walsh), (10). Recuperado de: http://www.revistasudestada.com.ar/articulo/1188/pablo-alonso-fotografo-de-luz-y-sombras-/
Croce, B. (1958). Estetica come scienza dell’espressione e linguistica generale: teoria e storia. Bari: Laterza & figli.
Crotti, N. E. (2005). Una mirada desde el asombro. La crónica en la zona de frontera. Cuadernos del Sur. Letras, (35-36), 201-212.
Dubois, P. (1996). L’atto fotografico. Urbino: Edizioni Quattro Venti. Trad. de: L’Acte photographique et autres essais. Paris: Éditions Nathan, 1990.
Ekaizer, E. (2011). El caso Walsh: la técnica del relato documental. En R. Walsh. El violento oficio de escribir. Obra periodística (pp. 9-17). Madrid: 451 editores.
Ferro, R. et al. (Eds.). (2017). Los oficios de la palabra. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Freund, G. (2007). Fotografia e società. Prefazione di C. Borrelli. Torino: Einaudi. Trad.: L. Lovisetti Fuà. Ed. original: Photographie et société, 1974.
Gálvez, M. (2001). El diario de Gabriel Quiroga. Opiniones sobre la vida argentina. Estudio preliminar de M. T. Gramuglio. Buenos Aires: Taurus.
Grillo, R. M. (2011). Romanzo-inchiesta, tra giornalismo e letteratura. In E. Falivene et al., Itinerari di culture (pp. 109-122). Napoli: Loffredo.
Manguel, A. (2017). Pasión por la verdad. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (p. 5). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Núñez, J. (2017). Rodolfo Walsh. Los oficios de la palabra. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (pp. 7-11). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Nuzzo, G. (2015). Caminos identitarios entre Argentina y España. Los viajes a Europa de Ricardo Rojas. Bogotá: Planeta.
Nuzzo, G. (2019). “Pupilas sedientas”. Fenomenología de la mirada fotográfica en la obra de Pablo Montoya, entre eros y violencia. En F. Cecere & S. Regazzoni (Eds.), America: il racconto di un continente (pp. 405-424). Venezia: Ca’ Foscari
Pagliai, L. (2019). Un texto de Walsh inconcluso y fragmentario: el borrador como rastro y resto de la pulsión escrituraria. En G. Nuzzo (Ed.), Letteratura testimoniale e costruzione della Storia (Atti del XL Convegno Internazionale di Americanistica) (pp. 343-354). Salerno 9-1 maggio 2017, Salerno: Oèdipus.
Painé Ubertalli Steinberg, F. (2017). Legados y sentidos. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (pp. 83-86). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Paletta, P., (2010). Prólogo. Walsh: el oficio de narrar. En R. Walsh y V. Paletta (Ed.), Cuentos completos (pp. 7-28). Madrid: Veintisieteletras.
Pezzé, A. (2009). Marginalità della letteratura poliziesca ispanoamericana: il caso del Cono Sud (Walsh, Piglia, Saer e Bolaño). Roma: Aracne.
Pezzé, A. (2018). Delirios panópticos y resistencia. Literatura policial y testimonio en América Central. Guatemala: Sophos.
Piglia, R. (2013). Prólogo. En R. Walsh Cuentos completos, edición y prólogo de R. Piglia. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Piglia, R. (2016). Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Piglia, R. (2018). Hoy es imposible en la Argentina hacer literatura desvinculada de la política. Entrevista de Ricardo Piglia a Rodolfo Walsh, 1970. En R. Walsh, Cuentos reunidos (pp. 493-504). Caracas: Fundación editorial El perro y la rana.
Ruíz Díaz, E. (2017). Antólogo y traductor. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (pp. 69-73). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Sontag, S. (2003). Davanti al dolore degli altri. Milano: Mondadori. Trad. di Paolo Dilonardo. Ed. original: Regarding the Pain of Others.
Sontag, S. (2004). Sulla fotografia. Realtà e immagine nella nostra società. Torino: Einaudi. Trad.: E. Capriolo. Ed. original: On Photography. New York: Farrar, Straus & Giroux, 1973.
Tronquoy, A. (2017). Rodolfo Walsh y el dilema literario. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (pp. 55-57). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Vaca Narvaja, H. (2017, 27 de marzo). Piglia habla de Walsh. Una entrevista inédita, 26 años después. Revista El Sur. Recuperado de http://revistaelsur.com.ar/nota/272/Piglia-habla-de-Walsh
Walsh, R. (2010). Cuentos completos, edición y prólogo de V. Paletta. Madrid: Veintisieteletras.
Walsh, R. (2011). El violento oficio de escribir. Obra periodística, prólogo de E. Ekaizer. Madrid: 451 Editores.
Walsh, R. (2013). Cuentos completos, edición y prólogo de R. Piglia. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Walsh, R. (2018a). Operación masacre, introducción de L. Guerriero. Barcelona: Libros del Asteroide.
Walsh, R. (2018b). Cuentos reunidos. Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana.
Zayas, H. (1997).Apocalipsis de Solentiname o la encrucijada del escritor. América: Cahiers du CRICCAL, (17), (Le fantastique argentin: Silvina Ocampo, Julio Cortázar), 165-174.