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En este artículo nos centraremos en un tema y tres libros que han contribuido fuertemente a la monstruosificación de la idea del siglo XX. El tema es el nuevo papel que las masas han adquirido en la política del siglo XX: de hecho, representa una precondición teórica e histórica innegable para comprender el siglo XX, y su trivialización o eliminación es el acto inicial de cualquier proceso de monstruosidad. Como ya hemos señalado, todas las monstruosidades del siglo XX comparten el papel atribuido a los totalitarismos y a la comparación entre nazismo y comunismo, cuestión muy controvertida y debatida (Kocka, Schiera y Wippermann, 1999). La elección de centrarse en el avance de las masas en el siglo XX en lugar de en los totalitarismos está motivada por el objetivo de explorar lo que consideramos la condición de posibilidad de la política del siglo XX, en el que el totalitarismo es ciertamente un capítulo trágico y relevante, pero No el único.
Examinaremos este tema a partir de la interpretación propuesta en los libros de dos historiadores y un filósofo: El paso de una ilusión. La idea del comunismo en el siglo XX del historiador francés François Furet, publicada en 1995, Reflexiones sobre un siglo devastado del historiador inglés Robert Conquest, publicada en 2000, y finalmente Esperanza y memoria. Reflexiones sobre el siglo XX publicada en 2000 por el filósofo franco-búlgaro Tzevetan Todorov. Después de rastrear las perspectivas de estos tres estudiosos, trazaremos algunas posibilidades hermenéuticas alternativas que se consideran necesarias para una interpretación del siglo XX libre de cualquier forma de indulgencia hacia los males que lo han permeado, pero también de cualquier tipo de monstruosidad.
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