Cómo citar
Newman, S. (2015). The question of freedom in foucault and la Boetie. Soft Power, 2(1), 78–94. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/1791
Licencia
Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Soft Power. Revista Soft Power para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista.

Resumen

Para lograr entender la cuestión de la libertad en Foucault, es necesario analizar la problemática de la “servidumbre voluntaria”, cuya enigmática condición fue examinada primero por Étienne de La Boétie. Su ensayo, titulado De la Servitude Volontaire, discute el enigma de la política quizá más complejo: ¿por qué los hombres se someten al dominio? A partir de la idea de que la libertad, lejos de significar ausencia de poder, solo se puede entender y realizar por medio de su relación con el mismo poder, el autor pretende demostrar que Foucault, por un lado, se interesa por lo que nos relaciona con el poder respecto de los varios niveles de nuestra subjetivación; por otro lado, por como somos capaces de resistir, poner en duda y problematizar este vínculo y de comprometernos con prácticas de auto-constitución que, para él, son “prácticas de libertad”.

Palabras clave:

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |