Cómo citar
Chiantera Stutte, P. (2017). The revenge of geopolitics : the space as a metaphor of fear in the clash of civilizations. Soft Power, 4(1), 100–118. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/2413
Licencia
Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Soft Power. Revista Soft Power para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista.

Resumen

Una de las obras que más ha contribuido a forjar el imaginario geopolítico del mundo occidental es el libro de S. P. Huntington El choque de civilizaciones. En este artículo pretendo evidenciar que este libro y su tesis son estrictamente geopolíticas, es decir, que entran en el marco de los análisis que adoptan un enfoque de ciencia geográfica aplicada, útil para los políticos y para orientar y movilizar a los lectores. De acuerdo con mi lectura, la interpretación de Huntington se encuentra alineada con el imperialismo de Estados Unidos y tiene un impacto insospechado en la política interna de los países occidentales; Por otra parte, la tesis del choque de civilizaciones se basa en una ceguera consciente de la naturaleza de la sociedad contemporánea y los efectos de la globalización. Esta “zona oscura” de la teoría de Huntington revela la preocupación principal del trabajo, a saber, la defensa de Occidente frente a la des-occidentalización. El objetivo de este artículo, por lo tanto, es demostrar en primer lugar que el modelo geopolítico de Huntington se deriva de una fuerte tradición de la historia de la hegemonía estadounidense; en segundo lugar, que su principal objetivo es reconstruir un orden y homogeneidad estables dentro de la civilización occidental; por último, que el incremento reciente en el uso de este modelo puede dar lugar a un aumento de las tensiones entre grupos y los individuos.

Palabras clave:

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |