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Pippa, S. (2024). “Un montón de astillas en el suelo”. Ideología y desinterpelación en Althusser. Soft Power, 7(13), 21. Retrieved from https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6078
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Abstract

Una de las acusaciones más persistentes en contra de la teoría de la ideología de
Althusser es que no permite pensar el momento de resistencia a la «interpelación», ni
ningún espacio para la posibilidad de que el sujeto se desenrede de su poder. Desafiando esta visión, este artículo tiene como objetivo destacar la presencia, ampliamente desconocida dentro de la propia teorización de Althusser, de una teoría implícita
de «desinterpelación» ante litteram, que Althusser desarrolla en su ensayo de 1962 «El
«Piccolo Teatro»: Bertolazzi y Brecht. Apuntes sobre un teatro materialista». Este artículo argumentará que el texto de Althusser, si se lee «sintomáticamente», permite definir
las condiciones generales de posibilidad de una «ruptura» con y dentro de la propia
subjetividad, es decir, con el círculo infinito de reconocimiento ideológico. Esta ruptura, que interpreto como un «momento metapolítico» de des-subjetivación, constituye
la premisa necesaria para la transformación de un espectador en un «actor». Como tal,
representa el punto de partida, aún incompleto pero necesario, para la constitución de
una nueva subjetividad política.

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