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En este trabajo, partiendo de la tematización de la relación genealógica, paradójicamente inseparable, entre derecho y violencia, pretendo articular, desde la perspectiva de una ontología jurídico-política institucional, una crítica autorreflexiva instituyente de la violencia. En la primera sección, me centraré en la tesis benjaminiana sobre la acepción de la violencia del derecho, tal y como la recoge Christoph Menke en Law and Violence. Después de haber establecido, en el segundo apartado, algunas coordenadas metodológicas útiles para definir el enfoque de la ontología jurídico-política que considero más adecuado para la tematización de la relación entre derecho y violencia, en el tercer apartado, analizaré, a través de un estudio de la Oresteia y el Edipo Rey, el paso
del “derecho autoritario” al “derecho autónomo” (Menke, 2018, p. 33), es decir, la experiencia trágica del derecho. En la sección cuatro y cinco, abordaré algunas propuestas filosóficas específicas que han intentado proponer, aunque desde perspectivas y contextos
históricos muy diferentes y con semánticas muy distintas, un “alivio” filosófico de la violencia del derecho. La primera crítica que consideraré es la que Simone Weil, en polémica con el personalismo francés, dirige al concepto de persona, es decir, al sujeto
portador del derecho. En el tránsito hacia lo impersonal weiliano, comienza a configurarse un paradigma destituyente (Esposito, 2021) de la ontología jurídico-política. Desde mi punto de vista, este paradigma encuentra su intérprete más radical en Giorgio Agamben. El paradigma destituyente, si bien permite pensar de manera radical el “más allá” del derecho, corre el riesgo de desembocar en una forma de nihilismo político. En un segundo lugar, partiendo de las dos diferentes lecturas de Ante la ley de Kafka propuestas
por Giorgio Agamben y Jacques Derrida, y gracias a una valoración más general de sus filosofías, intentaré destacar la necesidad filosófica de una crítica de la violencia que no se quede enredada en el intento radical pero estéril de superar definitivamente
la ley en nombre de una justicia completamente “superior” y que nunca podrá realizarse plenamente, sino que se base en una autorreflexión del derecho que, yendo a la génesis política de sus procedimientos, deconstruya la violencia propria del derecho, sin pretender eliminarla por completo. Finalmente más allá y a través del derecho es la formulación mediante la cual una ontología jurídico-política instituyente se propone criticar la violencia del derecho.
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