Cómo citar
Novales Alquézar, A. (2018). Gender equality, right to life and pratical reason : what about the frozen embryos?. Soft Power, 5(2), 190–210. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/3651
Licencia
Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Soft Power. Revista Soft Power para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista.

Resumen

La rápida evolución de las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) en muy pocos años está generando multitud de problemas éticos y jurídicos que no da tiempo a resolver. Asimismo, el uso de algunas de estas técnicas, como la Fecundación in vitro (FIV), ha ocasionado la acumulación de millones de embriones sobrantes, que se encuentran, congelados, en las Clínicas de Reproducción Asistida distribuidas por todo el mundo. Parece obligatorio, desde el punto de vista de la razón práctica, analizar la justicia de algunas sentencias de la CEDH sobre reproducción asistida, en que el derecho a la vida de los embriones congelados, como potenciales personas futuras, incapaces de defender sus derechos por sí mismos, y cuya vulnerabilidad es todavía mayor que la de los nasciturus, entra en colisión con otros valores, ideas o derechos, y atendiendo, tanto a los argumentos utilizados por los votos mayoritarios y discrepantes, como a los manejados por los principales grupos de trabajo de la UE en esta materia.

Palabras clave:

Citas

Arnold R. (2015). Human dignity as the keystone of the protection of rights. Special Workshop: Racial justice, emotions and courts’ legal reasoning, Proceedings of the XXVII World Congress of the International Association for The Philosophy of Law and Social Philosophy, Washington, DC.

Gafo, J. (1986). Nuevas técnicas de reproducción humana. Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

Gumucio Schönthaler, J. C. (1997). Procreación asistida. Un análisis a la luz de la legislación chilena. Santiago de Chile: Editorial Jurídica ConoSur.

Junquera De Estéfani, R. (1998). Reproducción Asistida, Filosofía Etica y Filosofía Jurídica. Madrid: Editorial Tecnos.

Novales Alquézar, A. (2017). El interés superior del niño y la reproducción asistida. El artículo 2 del convenio en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En S. Sanz Caballero & Molina Navarro, M. (Dir.), El interés superior del niño en la Jurisprudencia Internacional, Comparada y Española (pp. 309-327). Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters Aranzadi.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |