Cómo citar
Bazzicalupo, L. (2018). Ambiguity of the neoliberal government, including selective inclusion and re-territorialization . Soft Power, 5(1), 38–50. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/2622
Licencia
Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Soft Power. Revista Soft Power para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista.

Resumen

La profunda crisis del régimen de representación se abre a la instancia ganadora de presentar la dinámica de la realidad en una inmanencia absoluta: el discurso neoliberal es capaz de producir subjetivaciones adaptadas a las transformaciones globales del capitalismo. Pero también es una forma de representar la ontología del presente, destacando la fragmentación individualista y deconstruida que la hace gobernable en el modo neoliberal. La gobernanza se mantiene junto con la fragmentación incoherente como su presuposición. Desde los años ochenta y bajo la presión de la globalización eufórica, la gubernamentalidad neoliberal maneja la doble instancia de gobierno y autogobierno a través de una organización funcional y operacional, basada en una inclusión ilimitada de principios que, sin embargo, está regulada y es selectiva a través de la ley universal de competencia. No obstante, tanto a nivel subjetivo como a nivel de formaciones políticas complejas, estamos siendo testigos de la traducción de los procesos de inclusión en instancias identitarias que producen nuevas territorializaciones infragubernamentales sin precedentes.

Palabras clave:

Citas

Agamben, G. (1995). Homo sacer. Il potere sovrano e la nuda vita. Turin: Einaudi.

Arienzo, A. (2007). Governo, governamentalità, governance. Riflessioni sul neo-liberalismo contemporaneo. In A. Vinale (Ed.), Biopolitica e democrazia (pp. 255-277). Milan: Mimesis.

Bair, J. (ed.) (2009). Frontiers of Commodity Chain Research. Stanford: Stanford U. P.

Bazzicalupo, L. (2016, march). Economy as logic of government. Paragraph, 39(1), pp. 36-48.

Boltanski, L. & Chiapello, E. (1999). Le nouvel esprit du capitalism. Paris: Gallimard.

Burchell, G. (1996). Liberal Government and Techniques of the Self. In A. Barry, T. Osborne & N. Rose (Eds.), Foucault and Political Reason. Liberalism, neo-liberalism and rationalities of government (pp. 19-36). London: UCL Press.

Chicchi, F. (2012). Soggettività smarrita. Sulle retoriche del capitalismo contemporaneo. Milan: Bruno Mondadori.

Deleuze, G. (1986). Le plie, Leibniz et le baroque. Paris: Minuit.

Deleuze, G. (1990). Postscriptum sur les sociétés de contrôle. In Pourparlers (pp. 240-247). Paris: Minuit.

Levitt, D. & Dubner, S. J. (2006). Freakonomics. Calculating the Uncalculable. Milan: Sperling & Kupfer.

Mezzadra, S. & Neilson, B. (2013). Border as method, or, the Multiplication of Labour. Durham: Duke University Press.

Miller, P. & Rose, N. (2008). Governing the Present: Administering Economic, Social and Personal Life. London: Polity Press.

Ong, A. (2006). Neoliberalism as Exception: mutations in Citizenship and Sovereignty. Durham and London: Duke University Press.

Tucci, A. (2013). Disaggregazioni. Forme e spazi di governance. Milan: Mimesis.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |