Como Citar
Graziani, E. (2024). La discursividad de la teoría del Wilayat-i Faqih como fundamento de los ideales de orden y unidad en la visión teocrática del poder en Irán. Soft Power, 10(19), 17. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6243
##article.license##
Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Soft Power. Revista Soft Power para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista.

Resumo

Este artículo examina la relación entre orden y unidad en la visión teocrática del poder en Irán. Partiendo del análisis de la teoría de la Wilāyat-i faqih, se estudia el papel que estos términos asumen dentro del proyecto político del Estado Islámico a través del análisis de los discursos del Āyatollāh Khāmeneī. Este artículo argumenta que los reportajes de Michel Foucault sobre la revolución iraní brindan conocimientos conceptuales para la comprensión de la Wilāyat-i faqih como una ideología que se erige como una alternativa al liberalismo y se posiciona fuera de los cánones del pensamiento occidental. Al resaltar las simetrías analógicas entre la teoría del gobierno islámico de Khāmeneī y los discursos de Khomeini, el Wilāyat-i faqih se analiza como una forma de ideología que surgió de la percepción de falta de orden en la sociedad islámica después de la Revolución iraní de 1978.

Referências

Afary J. & K.B.F. Anderson (2005). Foucault and the Iranian Revolution. Gender and the

Seduction of Islamism. The University of Chicago Press.

Algar, H. (1981). Islam and Revolution: Writings and Declarations of Imām Khomeini.

Manor Books.

Amjad, M. (1989). Shiism and Revolution in Iran. Journal of Church and State, 31 (1),

-53.

Amir-Moezzi M. A. & C. Jambet (2003), Qu’est-ce-que le Shi ʽisme. Fayard.

Cavazzini, A. (2005). Foucault in Persia. Prima e dopo il reportage iraniano. In M. Foucault.

L’Islam e la Rivoluzione iraniana (19-48). Mimesis.

Foucault, M. (1994a). Dits et écrits (n. 250, 707, n.259, 743-756, n. 251, 708). Gallimard.

Foucault, M. (1994b). Taccuino persiano. Guerini e Associati.

Galli, C. (2022). Ideologia. Il Mulino.

Ghamari-Tabrizi, B. (2016). Foucault in Iran: Islamic Revolution after the Enlightenment.

University of Minnesota Press.

Khamenei, A. H. (2022). “On Women and the family”. Retrieved from https://

islamshia.org/limam-khamenei-sulla-donna-e-la-famiglia/?doing_wp_

cron=1675759991.875021934509 277343 7500 [Accessed December 15, 2022]

Khamenei, A. H. (2022). “Role of Arrogant Powers’ policies in recent bitter events in

Iran is obvious”. Retrieved from https://en.irna.ir/news/84904837/Full-text-of-Ayatollah-

Khamenei-s-speech-on-recent-unrest-in [Accessed December 19, 2022]

Khomeini, I. R. (2006). Il governo islamico. O l’autorità spirituale del giureconsulto. Il

Cerchio.

Marengo, S. (2020). Lo spirito della rivolta. Michel Foucault e la Rivoluzione iraniana.

Etica & Politica / Ethics & Politics. XXII (2), 723-748.

Marzocca, O. (2005). Al di sotto della storia, a ridosso della politica. In M. Foucault,

L’Islam e la rivoluzione iraniana (97-114). Mimesis.

Tesini, M. (2019). Montesquieu e Khomeini. Una forma contemporanea del «dispotismo

orientale»? Teoria Politica, 9, 95-117.

##submission.citations.for##

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |