Cómo citar
Van Der Veen., R. (2024). Impacts of soft Power on State Sovereignty. Soft Power, 8(16), 23. Recuperado a partir de https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/6149
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Soft Power. Revista Soft Power para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista.

Resumen

El soft power se ha utilizado ampliamente como herramienta de política exterior, y los instrumentos utilizados han cambiado y se han adaptado gradualmente a lo largo del tiempo para reflejar la evolución de las prioridades de los Estados-nación y sus poblaciones,
así como la creciente interconectividad global y el uso de la tecnología. Este documento examina las repercusiones del uso del soft power en la soberanía de los Estados, concretamente en la región asiática, utilizando Tailandia e Indonesia como casos de estudio. Se examinan varios instrumentos de soft power su uso, como la “diplomacia de la máscara” durante la pandemia del COVID-19 y la difusión internacional de programas educativos patrocinados por el extranjero. Aunque el soft power es un medio eficaz para el compromiso internacional y el desarrollo de relaciones, este documento considera que un exceso de soft power invita a la influencia extranjera que puede suponer un riesgo para la soberanía del Estado en los ámbitos de la autoridad y la legitimidad de la gobernanza, reconociendo los impactos personales y políticos de la soberanía en un momento de crisis como la pandemia del COVID-19. Por ejemplo, los programas e institutos de educación han sido criticados en la literatura académica como un medio potencial para que los países promuevan agendas políticas en el extranjero y ejerzan influencia sobre las diásporas y las poblaciones locales. Los materiales que han servido de base a este documento incluyen el contenido de los medios sociales, las publicaciones oficiales del Estado y los artículos de los medios de comunicación tradicionales. El contenido de los medios sociales es un punto de análisis para este documento, ya que proporciona información en tiempo real sobre la participación local y las opiniones sobre las iniciativas de soft power, lo que indica la eficacia correspondiente de estas iniciativas.

Palabras clave:

Citas

AmericanCornerCMU. (2021). [Facebook page]. https://www.facebook.com/AmericanCornerCMU/.

Antaranews. (2021). [Twitter]. https://twitter.com/antaranews/status/140290987

Baldwin, R. E. & Evenett, S. J. (2020). COVID-19 and Trade Policy: Why Turning Inward

Won’t Work (pp. 1-200). Centre for Economic Policy Research.

Belajar Bahasa Mandarin (2021). [Facebook page]. https://www.facebook.com/

groups/1182400398590189/.

Belajar Bahasa Mandarin. (2021). [Facebook page]. https://www.facebook.com/

groups/119175491757849/.

Berkeley Bangkok. (2021). [Facebook page]. https://www.facebook.com/BerkeleyBangkok/

reviews.

Chen, F. (2020). China’s free vaccine offer comes with conditions. In Asia Times. https://

asiatimes.com/2020/08/chinas-free-vaccine-offer-comes-with-conditions/.

China International Development Cooperation Agency. (2021). China donates vaccines

to Thailand to help fight COVID-19. http://subsites.chinadaily.com.cn/cidca/

-05/24/c_624238.htm

ChinaAmbSA. (2021). [Twitter]. https://twitter.com/ChinaAmbSA/status/1298511

ChinaMaiMontessori. (2021). [Facebook page]. https://www.facebook.com/Chiang-

MaiMontessori/reviews.

Chulalongkorn University. (2018). Confucius Institute of Chulalongkorn University.

https://www.chula.ac.th/academic/confucius-institute/.

CI.Assumption. (2021). [Facebook page]. https://www.facebook.com/CI.Assumption/.

Confucius Institute, Chiang Mai University. (2021). [Facebook page]. https://www.facebook.

com/qmkzxy/?ref=page_internal.

Confucius Institute, Mahasarakham University. (2021b). [Facebook page]. https://www.

facebook.com/cimsupublic/?ref=page_internal.

Confucius.chula. (2021). [Facebook page]. https://www.facebook.com/confucius.chula/.

ConfuciusInstituteUnesa. (2021). [Facebook page]. https://www.facebook.com/ConfuciusInstituteUnesa.

ConfuciusKU. (2021). [Facebook page]. https://th-th.facebook.com/ConfuciusKU/.

COVID-19. In Our Work. http://en.cidca.gov.cn/2021-05/24/c_624238.htm.

Diplomacy. Journal of the Graduate School of Asia-Pacific Studies, 37, (3), 99-113.

Dose Donations to COVAX. (2021). GAVI. https://www.gavi.org/sites/default/files/

covid/covax/COVAX-Dose-Donation-Table.pdf

Draper, J. & Selway, J. S. (2019). A New Dataset on Horizontal Structural Ethnic Inequalities

in Thailand in Order to Address Sustainable Development Goal 10. Social

Indicators Research, 141, 275-297.

Education Destination Asia. (2021). List of American Curriculum International Schools

in Indonesia. In Education Destination Asia. https://educationdestinationasia.com/

schools/american-curriculum/indonesia.

EDUPLUS13. (2021). [Twitter]. https://twitter.com/EDUPLUS13/status/143374401

, as an example.

EdUSAIndonesia. (2021). [Twitter]. https://twitter.com/EdUSAIndonesia.

Han, E. (2018). Under the Shadow of China-US Competition: Myanmar and Thailand’s

Alignment Choices. The Chinese Journal of International Politics, 11 (1), 81-104.

Hanban. (2014). About Us. In Confucius Institute Headquarters. https://web.archive.

org/web/20190611050326/http://english.hanban.org/node_7719.htm.

Institut Konfusius Indonesia. (2021). [Twitter]. https://twitter.com/search?q=%20institut%

konfusius%20indonesia&src=typed_query&f=live.

Jakarta Intercultural School. (2021). https://twitter.com/search?q=Jakarta%20Intercultural%

School%20&src=typed_query&f=top.

JakartaInterculturalSchool. (2021). [Facebook page]. https://www.facebook.com/JakartaInterculturalSchool/

reviews.

Ju Lan, T. (2017). Confucius Institute at Universitas Al Azhar, Jakarta. Wacana, 18 (1),

-182.

Knudsen, E. (2021). A kinder, gentler “America First?”. In Hertie School Jacques Delores

Centre. https://opus4.kobv.de/opus4-hsog/frontdoor/deliver/index/docId/3932/file/

_Biden_Knudsen.pdf.

KompasTV. (2021). [Twitter]. https://twitter.com/KompasTV/status/14199658125

KompasTV. (2021). [Twitter]. https://twitter.com/KompasTV/status/14283827

KONGZISUPHAN. (2021). [Facebook page]. https://www.facebook.com/KONGZISUPHAN/.

Mahasarakham University American Corner. (2021). [Facebook page]. https://www.

facebook.com/MAC.MSU/.

Mahidol University International Demonstration School. (2021). [Facebook page].

https://m.facebook.com/muidsonline/?ref=page_internal&mt_nav=0.

Martin, D. A., Shaprio, J. N. & Nedashkovskaya, M. (2019). Recent Trends in Online

Foreign Influence Efforts. Journal of Information Warfare, 18 (3), pp. 15-48.

MountainviewCS. (2021). [Facebook page]. https://www.facebook.com/MountainviewCS/?

ref=page_internal.

NJISJakarta. (2021). [Facebook page]. https://www.facebook.com/NJISJakarta/?

ref=page_internal.

Norcross, D. (2017). Who are Thailand’s 46 Million Facebook Users? In Bangkok Post.

https://www.bangkokpost.com/learning/community/1296218/who-are-thailands-

-million-facebook-users-.

Official_UNESA. (2021). [Twitter]. https://twitter.com/Official_UNESA/status/12613118

Pemberitaan. (2017). Confucius Institute Tour Performance 2017 Perdana di Maranatha

Bandung. In Maranatha News. https://news.dev.mostar.co.id/confucius-institute-

tour-performance-2017-perdana-di-maranatha-bandung/.

Pendidikan Bahasa Mandarin. (2021). [Facebook page]. https://www.facebook.com/

ppbmjiajia/?ref=page_internal.

Rakhmat, M. Z. & Pashya, M. H. (2020). Indonesia, Confucius Institutes Struggle to Dislodge

Anti-Chinese Sentiment. In The Diplomat. https://thediplomat.com/2020/12/

in-indonesia-confucius-institutes-struggle-to-dislodge-anti-chinese-sentiment/.;

Rothman, S. B. (2011). Revising the soft power concept: what are the means and mechanisms

of soft power?. Journal of Political Power, 4 (2), 49-64.

Royal Thai Embassy. (2018). Thai scholars say special relationship with U.S. still strong.

In Royal Thai Embassy, https://thaiembdc.org/2018/08/13/thai-scholars-say-special-

relationship-with-u-s-still-strong/.

Shambaugh, D. (2018). U.S.-China Rivalry in Southeast Asia: Power Shift or Competitive

Coexistence? International Security 42 (4), 85-127.

Siripanyathiti, T., Chirachoosakol, C., & Chatwechsiri, M. (2021). A Story of Chinese

Newspapers of Overseas Chinese in Thailand. Academic Journal of Humanities and

Social Sciences Burapha University, 29 (1).

Tang, J. (2021). China’s Information Warfare and Media Influence Spawn Confusion in

Thailand. In Radio Free Asia. https://www.rfa.org/english/news/china/thailand-infowars-

html.

Thairath_News. (2021). [Twitter]. https://twitter.com/Thairath_News/status/142861511

Thairath_News. (2021). [Twitter]. https://twitter.com/Thairath_News/status/14285936

, as an example.

The American School of Bangkok Green Valley. (2021). [Facebook page]. https://www.

facebook.com/asbgv/reviews.

The Good Schools Guide. (2021). Best schools in Bangkok considered by expats. In

Bangkok. https://www.goodschoolsguide.co.uk/international/thailand/bangkok/

best-schools.

The Jakarta Post. (2018). Indonesia, fourth highest number of Facebook users in the

world. In The Jakarta Post. https://www.thejakartapost.com/life/2018/03/04/indonesia-

fourth-highest-number-of-facebook-users-in-the-world.html.

Theo, R. & Leung, M. W. H. (2018). China’s Confucius Institute in Indonesia: Mobility,

Frictions and Local Surprises. MDPI, 10 (2), 1-15.

TNAMCOT. (2021). [Twitter]. https://twitter.com/TNAMCOT/status/1426779896689283077.

TNAMCOT. (2021). [Twitter]. https://twitter.com/TNAMCOT/status/1420897730419859456.

Tuttle, D. (2019). Campaigns of Disinformation: Modern Warfare, Electoral Interference,

and Canada’s Security Environment (Unpublished master’s project). University

of Calgary, 1-62.

U.S. Department of State. (2021). U.S. Support to ASEAN in Fighting COVID-19. In

U.S. Department of State. https://www.state.gov/u-s-support-to-asean-in-fightingcovid-

/.

U.S. Embassy & Consulates in Indonesia. (2018). EducationUSA. In Education & Culture.

https://id.usembassy.gov/education-culture/educationusa/.

Ukm_official. (2021). [Twitter]. https://twitter.com/ukm_official/status/1329333

Umpmalaysia. (2021). [Twitter]. https://twitter.com/umpmalaysia/status/1183746863

, as examples.

Usaidindonedia. (2021). [Twitter]. https://twitter.com/usaidindonesia.

Wang, Y. (2019). Confucius Institutes in Thailand: Revealing the Multi-dimensionality

of China’s Public Diplomacy. Journal of the Graduate School of Asia-Pacific Studies,

, (3), 99-113.

Warren, T.C. (2014). Not by the sword alone: soft power, mass media and the production

of state sovereignty. International Organization, 68 (1), 111-141.

Wee, S. and Myers, S. (2021) As Chinese Vaccines Stumble, U.S. Finds New Opening in

Asia. In The New York Times. Retrieved from https://www.nytimes.com/2021/08/20/

business/economy/china-vaccine-us-covid-diplomacy.html.

Wong, T. (2021). Covid: Is China’s vaccine success waning in Asia?. BBC News. https://

www.bbc.com/news/world-asia-57845644.

Yeremia, A. E. & Raditio, K.H. (2021). Indonesia-China Vaccine Cooperation and South

China Sea. In Perspective. Yusof Ishak Institute. https://www.iseas.edu.sg/wp-content/

uploads/2021/03/ISEAS_Perspective_2021_55.pdf.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |