Cómo citar
Scamardella, F. (2019). Verdad y mentira en la política en la época de las redes : nuevas emergencias democraticas. Soft Power, 6(2), 246–265. https://doi.org/10.14718/SoftPower.2019.6.2.14
Licencia
Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Soft Power. Revista Soft Power para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista.

Resumen

La palabra post-verdad indica condiciones en las que la influencia de los hechos objetivos en la formación de la opinión pública era menor que la de las emociones o las creencias personales. Este trabajo tiene el objetivo de proponer una reflexion iusfilosófica sobre la post-verdad en la política a partir de su génesis histórico-conceptual, que corresponde a la edad del posmodernismo, y que continúa la revolución tecnológica global que comenzó en los años ochenta del siglo pasado y definió su dominio Sociopolítico. Este trabajo, también analiza las tesis de Hannah Arendt, acerca de los totalitarismos y los escándalos americanos de los Pentagon Papers.

Palabras clave:

Citas

Arendt, H. (1976)., The Origins of Totalitarianism. 4ª ed. Orlando: Harcourt Publishing Company.

Arendt, H. (2015)., La mentira en política. Reflexiones sobre los documentos del Pentágono. En: Crisis de la República. (pp. 11-41). Madrid: Trotta.

Arendt, H.. (2016)., Verdad y política. En Hannah Arendt (ed.), Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. (pp. 347-402). Bogotá: Ariel.

Castells, M. (2010)., The Rise of the Network Society., 2ª ed. Oxford: Blackwell Publishing Ltd.

Cevolini, A. (2007). Introduzione. En a N. Luhmannn, Conoscenza come costruzione. Roma: Armando.

De Caro, M. y& M. Ferraris, M. (2012). Bentornata realtà. Il nuovo realismo in discussione. Torino: Einaudi.

De Rosa, R. y& V. Reda, V. (2017)., e-politics. Post-verità e fact cheching: la nuova frontiera dell’informazione giuridica. Comunicazione Politica, 1, 145-150.

Eco, U. (1995). Interpretazione e sovrinterpretazione. Milano: Bompiani.

Guaraldo, O. (2018). La verità della politica. En Id. (ed.), H. Arendt (Ed.),, La menzogna in politica. Riflessioni sui Pentagon Papers (pp. VII-XXXVIII). Bologna: Marietti.

Heidegger, M. (2006). Carta sobre el humanismo., 4ª ed. Madrid: Filosofía Alianza Editorial.

Lyotard, J.-F. (1987). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Editions de Minuit.

Mitchell, W.J. (1995), City of Bits: Space, Place and the Infobahn. Cambridge: MIT Press.

Oxford University Press – Oxford Languages. (2016). Word of the Year 2016. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press – Oxford Languages. Recuperado de: https://languages.oup.com/word-of-the-year/2016/

Possenti, I. (2008). Hannah Arendt., La menzogna in politica. Riflessioni sui Pentagon Papers. Filosofia politica, 1, 151-154.

Rheingold, H. (1993). Virtual Communities. Reading: Addison-Wesley.

Slouka, M. (1995). War of the Worlds: Cyberspace and the High-tech Assault on Reality. New York: Basic Books.

Wolton, D. (1998). Au dela de l’Internet. Paris: La Découverte.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |