Cómo citar
Villani, M. (2019). Fiction, truth, politics : the aesthetical dimension of actuality, from arendt to rancière. Soft Power, 6(2), 188–205. https://doi.org/10.14718/SoftPower.2019.6.2.11
Licencia
Al enviar los artículos para su evaluación, los autores aceptan que transfieren los derechos de publicación a Soft Power. Revista Soft Power para su publicación en cualquier medio. Con el fin de aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, así mismo pueden ser consultados en la página web de la Revista.

Resumen

La actualidad se desarrolla en una dimensión medial, en la cual, es decir, lo real expresa sí mismo, sin referirse a nada. El del medium es un espacio espurio, opacado por las incrustaciones cognitivas y libidinales que los sujetos dejan en sus relaciones. La política, en la fase neoliberal, se consuma totalmente en este contexto que no tiene conexiones con hechos que sean estables, separados de las vicisitudes humanas. A partir de algunas de las reflexiones de Hannah Arendt sobre el carácter relacional de la verdad, es posible pensar en la praxis política en este contexto estrictamente post-fundacional. Con Jacques Rancière, luego, se verá que lo real, para ser pensado, se tiene que facer ficción: la política es una disputa sobre la ficción del espacio común, sobre cómo se imagina su configuración material y simbólica. Pero fingir la igualdad de cada uno con todos significa practicarla.

Palabras clave:

Citas

Arendt, H. (1968). Truth and Politics. In Between Past and Future. Eight Excercises in Political Thought (pp. 227-264). New York: Viking Press.

Arendt, H. (1973). The Origins of totalitarianism. New York: Harcourt Brace & Company.

Bazzicalupo, L. (2006). Mimesis e aeisthesis. Ripensando la dimensione estetica della politica. Napoli: ESI.

Bazzicalupo, L. (2006). Il governo delle vite. Biopolitica ed economia. Roma-Bari: Laterza.

Bazzicalupo, L. (2010). Prefazione, in di J. Butler, E. Laclau, E. Laclau, Dialoghi sulla sinistra. Contingenza, egemonia, universalità (pp. V- XXXII). Bari: Laterza.

Bazzicalupo, L. (2013). Politica. Rappresentazioni e tecniche di governo. Roma: Carocci.

Bazzicalupo, L. (2013b). Immaginario, immaginazione e politica: tracce di una genealogia, in Cosmopolis. Rivista di Filosofia e Teoria Politica, 1-2. Retrieved from: https://www.cosmopolisonline.it/articolo.php?numero=IX22013&id=1

Bazzicalupo, L. (2016). Critica senza criterio, senza giudizio né legge. Dal decostruzionismo a Deleuze e Foucault. Filosofia Politica, 3, 487-505.

Baudrillard, J. (1981), Simulacres et simulation. Paris: Galilée.

Blanchot, M. (1949). La part du feu. Paris: Gallimard.

Blanchot, M. (1983). La communauté inavouable. Paris: Éditions de Minuit.

Boltanski L. & È. Chiapello (1999). Le nouvel esprit du capitalisme. Paris: Gallimard.

Cacciatore, F.M. (2019). Il momento populista. Ernesto Laclau in discussione. Milano: Mimesis.

Crouch, C. (2001). The Strange Non-death of Neoliberalism. Cambridge: Polity Press.

Cuthbertson, A. (2019). Elon Musk’s Neuralink plans to hook human brains directly to computers. In Indipendent, July 17 2019. Retrieved from: https://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/news/elon-musk-neuralink-brain-computer-transhumanism-threads-a9007756.html

Debord, G. (1996). La société du spectacle. Paris: Gallimard.

De Carolis, M. (2017). Il rovescio della libertà. Tramonto del neoliberalismo e disagio della civiltà. Macerata: Quodlibet.

Ferrari F. & J.-L- Nancy (2002), Nus sommes: la peau des images. Bruxelles: Gevaert.

Ferraris, M. (2011). Ricostruire la decostruzione: Cinque saggi a partire da Jacques Derrida. Milano: Bompiani.

Ferraris, M. (2012). Bentornata realtà: Il nuovo realismo in discussione. Torino: Einaudi.

Ferraris, M. (2017). Postverità e altri enigmi. Bologna: Il Mulino.

Foucault, M. (2001). Nietzsche, la généalogie, l’histoire. in M. Foucault, Dits Ecrits tome II, 1976-1988(pp. 1004-24). Paris: Gallimard.

Foucault, M. (2001b). Le «non» du père, in M. Foucault, Dits et Ecrits, tome 1: 1954-1975 (pp. 189-203). Paris: Gallimard.

Foucault, M. (2008). Le Gouvernement de soi et des autres. Cours au Collège de France. 1982-1983. Paris: Le Seuil.

Foucault, M. (2012). Le courage de la vérité. Paris: Puf.

Fraser, N. (2017). The End of Progressive Neoliberalism. In Dissent Magazine, January 2, 2017. Retrieved from: https://www.dissentmagazine.org/online_articles/progressive-neoliberalism-reactionary-populism-nancy-fraser

Lacoue-Labarthe P. & J-.L Nancy (1991). Le mythe nazi. Paris: L’aube.

Marchart, O. (2007). Post-Foundational Political Thought_ Political Difference in Nancy, Lefort, Badiou and Laclau. Edinburgh: Edinburgh University Press.

McLuhan, M. (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. London: Routledge and Kegan.

Montani, P. (2014). Tecnologie della sensibilità. Estetica e immaginazione interattiva. Milano: Raffaello Cortina.

Nancy, J.-L. (2002). La création du monde ou la mondialisation. Paris: Galilée.

Nancy, J.-L. (2011). De la struction, in A. Barrau, J.-L. Nancy, Dans quels mondes vivons-nous? (pp.79-104). Paris: Galilée.

Putnam, H. (2005). Ethics without Ontology. Cambridge: Harvard University Press.

Rancière, J. (1981). La Nuit des prolétaires. Archives du rêve ouvrier. Paris: Fayard.

Rancière, J. (1995). La Mésentente. Politique et philosophie. Paris: Galilée.

Rancière, J. (2000). Le partage du sensible. Paris: La Fabrique.

Rancière, J. (2001). L’inconscient esthétique. Paris: Galilée.

Rancière, J. (2008). Le spectateur émancipé. Paris: La Fabrique.

Rancière, J. (2014). Le fil perdu. Essai sur la fiction moderne. Paris: La Fabrique.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |