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El dinero, junto con el trabajo y la tierra, forma parte de lo que Polanyi denomina “mercancías
ficticias”. “Ficticio” es la reducción al estatus de mercancía de aquellas cosas sociales
que, aunque de hecho están sometidas a procesos de mercantilización, nunca son
enteramente reducibles al estatus de mercancía y que, por el contrario, sirven como presupuesto
de todo proceso real de producción y reproducción social y natural. Partiendo
de esta definición, el objetivo de la siguiente contribución consiste en sondear las razones
profundas que llevaron a Polanyi a atribuir al dinero, elemento aparentemente económico
y totalmente convencional, el mismo estatus de matriz extraeconómica que otras fuerzas
productivas y vitales como el trabajo y la naturaleza. Se trata, en efecto, de una operación
que no es en ningún caso inmediatamente evidente y que —esta es nuestra primera hipótesis—
neoliberalismo y una fructífera clave de interpretación de las inestabilidades financieras y
monetarias actuales. Un segundo punto de interés se refiere a la relación entre los mecanismos
de “autoprotección” de la sociedad y lo que en el debate contemporáneo se conoce
como bienes comunes y común. El dinero aparece como un terreno de conflicto que,
si se sintoniza con las relaciones de producción apropiadas, aparece remodelado dentro
de mecanismos de coordinación y validación social alternativos a los típicos de la forma
mercancía, y como dispositivo que garantiza la efectividad de los derechos más allá del
ejercicio de la fuerza. En este sentido, recientemente se ha hablado de la moneda de lo
común. Por tanto, exploremos el potencial de esta noción.
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